visitas

Apuntes


APUNTES
Por que hay volcanes y dónde están
¿Si no hay volcanes por todas partes por que es?¿ pero esta el mundo lleno de volcanes? ¿Hay vbolcanes en suecia hay volcanes en moscu? En moscu no hay volcanes y los volcanes necesitan algo para vivir. Los volcanes se encuentran en sitios donde hay mas calor. Hay ocasiones en las que hay mas calor de lo normal ¿cuando? Cuando las placas tectónicas chocan y se mueven mas de lo normal. Los volcanes dicen donde hay mas calor, pero tambien dicen donde las placas tectonicas chocan. Hay dos tipos de volcanes:
- Volcanes de temperatura (sube la temperatura)
- Volcanes de presión (baja la presión)

Por qué unos volcanes explotan y otros no
Habéis visto alguna vez burbujas en la miel? Y esas burbujas escapan fácilmente de la miel? Y en el agua? ¿Por que escapan mas fácilmente del agua que de la miel? Por la densidad. La densidad me dice si los volcanes van a explotar o no. La densidad es la cantidad de materia que hay y lo junta que esta. El volcán que tenga alta densidad explota, porque no deja escapar los gases poco a poco.
D = M / V
Las cenizas que expulsan los volcanes hacen mas daño que las bombas.
¿cual es la parte de la tierra que esta mas caliente?
la parte de la tierra que esta mas caliente es el núcleo y la que tienes mas calor el manto ,como es posible, temperatura es la velocidad a la que viajan las moléculas y el calor es la suma de todas las velocidades. La temperatura de la atmósfera es de 1000º o 2000º. La temperatura es la media y el calor es la suma. el núcleo esta mas caliente porque hay pocas moléculas y el manto tiene mas calor porque tiene muchas moléculas

¿Entropía o por qué no puedo aprovechar el calor?
La energía tiene dos caracteristicas: Se transforma. Si al principio tengo 32 de energía al final tengo 32 de energía. Es decir el conjunto de energía tiene que ser el mismo al principìo que al final.
Hay un problema y es que al final la energñia se transforma en calor que es una mala energía. Por que el calor es una mala energía? Cuando una molécula choca contra muchas moléculas la energía se dispersa, a eso se le llama entropía. Por ejemplo, usamos petróleo para los coches porque tiene mucha energía y ocupa muy poco espacio.



¿Ondas mecánicas?
Cual es el método para doblar una pared para hacer un avión de pared,¿Cómo podría doblarla?La clave para doblar la pared es el tiempo,si pasa mucho tiempo la pared se dobla,se llama comportamiento plástico. Pero si yo cojo un pico y una pala y la rompo se llama comportamiento frágil.Si rompo algo los átomos se mueven y vibran pero solo si están fijos a eso se le llama onda. Pero con el tiempo se dispersa. Los átomos cuando chocan su fuerza se dispersa pero cerca de esa rotura la fuerza esta concentrada.
¿Ondas electromacnéticas?
un átomo esta hecho de protones neutrones y electrones.Los electrones giran alrededor de los protones y neutrones, los protones y los neutrones se juntan. A veces los electrones que están dando vueltas dan un salto y el electrón vuelve a su sitio y la energía pasa a ser un fotón,que es una partícula muy fina que vibra mucho. Si el salto es pequeño el fotón vibrara mucho. Hay muchas ondas de fotones,la radios la luz del microondas...


Calor y temperatura
Los átomos en un objeto solido  vibran en el mismo sitio. En un liquido se mueven y en un gas se van. La temperatura es la media de la velocidad de los átomos y el calor es la suma de la velocidad de los átomos, si hay muchos átomos a mucha hay mas calor  y menos temperatura y hay mas temperatura cuando hay pocos átomos que van muy rápido.
Relaciones tróficas en el ecosistema
Los seres vivos necesitan materia y energía para sobrevivir, la materia y energía se encuentra en la comida que tiene átomos y enlaces entre los átomos.Donde hay un enlace con energía hay un ser vivo aprovechandose. La biosfera es donde se dan las relaciones tróficas.
¿Qué es un enlace químico?
Los átomos están hecho de protones neutrones y electrones cuando los electrones dan vueltas alrededor de dos átomos se le llama enlace.

¿Tsunamis?


Los tsunamis son manifestaciones de la energía interna. La superficie de la tierra tiene que estar rota para que la energía interna sea expulsada estas roturas se llaman placas tectónicas las placas se puede juntarse, separarse y cruzarse, las vibraciones pueden hacer sonar el aire y pueden mover el agua.
La energia de la tierra procede de 4 fuentes: La primera: la tierra esta caliente porque sono los trozos de piedra que chocaron ( planedesimal) se quedan pegados por el choque eso desprende calor de impacto.La tierra fue un planeta con suerte. Tuvo un choquey se quedo con el calor. Calor de diferenciacion

¿De dónde viene la energía?


La energía de la tierra procede de cuatro fuentes: la tierra esta caliente por los planetesimales  que son rocas que chocan y se quedan pegadas y producen calor primigeneo. Calor de diferenciacion es material fundido denso baja y el material fundido liquido sube y chocan y hacen el calor de diferenciacion
La energía de la tierra viene de un gran impacto que hubo, pero también de varios pequños impactos. Se llama calor primigeneo.

Calor radiactivo: Es cuando el calor no te toca la tierra tiene elementos radiactivos, situados en el manto, por lo que la mayor parte del calor de la Tierra viene del manto
Calor de marea: Es un calor muy pequeñito, que solo se da en determinadas zonas pero es muy importante y se encuentra entre el manto y el núcleo se debe a que el manto y el núcleo rozan entre sí. El calor de marea lo provoca la Luna y el Sol. Hace 80 millones de años el día tenía 21 horas. Esa atracción entre la Luna y el Sol, va frenando poco a poco la Tierra.


Papel de la energía en los sistemas materiales y en su evolución
¿Que es la energía? La capacidad de producir cambios, cualquier cambio k se produzca se producira con energia. Hay energias k producen mas cambios k otras. La energia no se crea ni se destruye.
Sólo se transforma, PERO se inutiliza. Pierde la capacidad de producir cambio. La energía que menos cambio produce es el calor. Un coche funciona convirtiendo energía química en calor. El calor es poco util. La energía química se encuentra en los enlaces.

Que es cada tipo de energía:

¿Qué es el calor?
Es movimiento de átomos que se mueven y chocan
¿Que es la energía eléctrica?
Son los electrones moviendose
Energía química
Átomos atrapados por electrones. Enlaces químicos. Los átomos estan enlazados entre sí.
Energía nuclear
Cuando hay demasiados protones y el nucleo se rompe se llama de fisión. Luego esta de fusion que es cuando dos atomos se hacen uno por ir muy rapido, es decir se fusionan.

Energía cinética
Es un cuerpo en el que todos sus atomos se mueven a la vez
Enería electromagnética
Es cuando un electrón salta, provoca un foton y viaja
Ondas materiales
Choques que se mueven

¿Por que el interior de la tierra produce volcanes?
El interior de la Tierra está caliente. El calor afecta a una cosa importante lllamada densidad, quees lo junto que están los átomos. Pues la temperatura cambia la densidad. Pues el material caliente intenta subir y se lleva el calor para arriba. Si el material caliente le da a las rocas las funde.
El material caliente sube porque la temperatura ha cambiado la densidad.

Gases
Los atomos en un gas estan separados, si los gases chocan contra la pared, y es debil los gases escaparan. Si la pared es fuerte lo que hará es retener los gases, y a largo tiempo saldra todo el gas fuertemente, por lo que arrastra piedras y cenizas.
El pincpal gas que hay en un volcan es el vapor de agua. Erupcion volcan gas agua

Hacer esto en dfiapositivas
Lluvia de ideas sobre los ecosistemas


Podemos ver una montaña con un monton de piedras cayendose.
Energia potencial es energia que no esta produciendo ningun cambio ahora, pero podria producirlo.
Existe energía portencia calorifica.
Existe energía potencial eléctrica.
Existe energía potencial nuclear.
La energía potencial es energía almacenada. Es importante porque la puedo usar cuando quiera.
La energía potencial mas eficiente es la nuclear pero no la puedo controlar.
Energías potenciales que podemos controlar:

Relacion entre calor y desechos
Toda transformacion de energía siempre produce calor, que es la PEOR DE TODAS. El calor es el movimiento de las moleculas, es una energia repartida, dispersa, dificil de utilizar. El problema es que siempre hay un atomo que se lleva energía que no le corresponde.
Los desechos son calor.
No todos los desechos no son basura, porque todavía le queda energía potencial.
El problema de nuestra civilizacion es que producimos muchos desechos.

Componenetes materiales en los ecosistemas
Un ecosistema es un sistema. Un sistema es una cosa que tiene elementos, que tienen relaciones entre si. Tiene dos cosas, elementos y relaciones entre ellos. Tiene una organizacion, no cualquiera se relaciona con cualquiera. Un ecosistema cambia con el tiempo, por loque hay energía en el ecosistema. En un ecosistema hay informacion. Todo eso hay en un ecosistema.
Los elementos del ecosistema son dos: elementos vivos y elementos inertes (bióticos y abióticos).
Ejemplos abióticos: Agua, piedras, viento.
Ejemplos bióticos: Bacterias, animales, protoctistas, las plantas, los hongos.

Un ecosistema transforma energia del sol en calor. Y en el camino amalcena energía química y despues termina en calor. Ej. Una vela tranforma energía química en luz, pero el resultado es el calor. Un ecosistema transforma energía del sol en energía química que se vuelve a transformar en calor.Los elementos bióticos están en la energía química.Las plantas tienen nutrición autotrofa, fabrican y digieren. Recogen la energía del sol (productores) .Los consumidores primarios se comen a los productores,y los consumidres secundarios se comen a los consumidores primarios. Inventar la fotosintesis artificial sería nuestra salvación.

Metabolismo y nutrición: La energía interna del planeta funde las rocas. Ese material fundido se enfria y vuelve a formar otra roca, por lo que ha habido una inyeccion de energía,. Esos materiales tienen energía suficiente para que un ser vivo se la coma. Por lo tanto el ionterior de la tierra que tiene calor. Las plantas comen agua y sales minerales, pero también comen dióxido de cárbono, que se encuentra en el aire que viene de los volcanes. Entonces la energía interna da de qué comer a los animales.
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen dos objetivos: Fabricar materia orgánica y proporcionar energía.

Papel de la energiaen los sistemas materiales

La masa tiene que ver con la altura,con la gravedad y con los átomos de un cuerpo. Mgh = 1/2 mv elevado al cuadrado.

Consecuencias de la energía interna sobre el relieve terrestre.
Cada vez que hablamos de energía interna pensamos en catastrofes. Hoy en dia no hay volcanes activos. La principal accionde la energia interna es mover las placas tectonicas. Las placas tectonicas se mueven a la misma velocidad que crecen las uñas. Las placas tectonicas retuercen las rocas. El resultado de no parar es que crean relieve. La energia del interior crea grandes cantidades de relieve. Las placas cuando chocan crean montañas y cuando se separan crean mares y oceanos. Por ejemplo cuando un huevo lo hervimos en agua caliente, el huevo se mueve, porque los atomos suben y bajan. La energia interna se convierte en energía potencial en las montañas.

Componentes del ecosistema y relaciones en el ecosistema
Un componente material es algo que se puede tocar, que pesa es dec ir esta hecho de materia.
La luz no es materia, una conversacion tampoco. Entonces en los ecosistemas hay algo mas que materia: Hay energía.
Una relacion es una influencia mutua por ejemplo, tengo un animal y una planta, el animal se come la planta.
Una relacion biotica es la que causa un ser vivo
Una relacion abiotica es la que causa un factor inerte
Existen relaciones bióticas y abióticas al igual que existen componentes bioticos y abioticos.